jueves, 29 de marzo de 2007

una aproximación a la idea escénica o lluvia de ideas

espacio
el suelo blanco para que parezca un desierto. iluminación amarilla para conseguir esa misma sensación de desierto, de sequedad pero sin olvidar que existen desiertos helados fríos…
las paredes estarán forradas de hojas escritas: multas? instancias? denuncias? qué?...
la videoproyección caerá sobre este suelo blanco. sobre el centro como un oasis










audiovisual
audiovisuales sobre desiertos: desierto del aburrimiento, desierto de multitudes… ¿tipos de desiertos?
trabajo: búsqueda de tipos de desiertos y grabación. entre 5 y 10 minutos

a parte de los desiertos audiovisuales las imágenes tendrían que contarnos una historia que coincidiera paralelamente con la lo que se cuenta en escena: medios que se me ocurren
la cámara en directo
grabación de un momento del espectáculo y luego utilizarlo
y la vídeo creación

de qué hablamos
de traición generacional. judas
nuestra generación –de 30 a los 45- estamos traicionando a los que vienen detrás y a los que están por arriba
sin valores
sin ética
sin norte
nos importa todo una mierda
estamos esquilmándolo todo
queremos enriquecernos a costa de cualquiera y de cualquier manera
sin respeto a los viejos
sin un plan para los jóvenes

toda traición convierte en un desierto el lugar desde donde se traiciona.
tipos de traiciones: traicionarse a sí mismo…
tipos de desiertos que causan esta traición



nuevo
el suelo blanco. Las paredes blancas, pintada de blanco. El vestuario blanco. Los espectadores vestidos de blanco, con peucos blancos. Iluminación totalmente blanca
audiovisual
google earth
.ubicando mediante un espacio real cada acción (aunque las acciones me gustaría que ocurrieran en el único lugar que existe en un espectáculo el espacio escénico delimitado por la posición de las gradas)
.búsqueda de espacios que nombra un actor
. espacios que connota la acción que se está desarrollando
. espacios poéticos creados por nosotros reutilizando el google. ej: hacer un graffiti en una fachada con el título desierto de judas y que a través del google podamos sacarlo como si existiera
. estructurando el espectáculo en secciones todas ellas iniciadas por una búsqueda en el google earth

dos maneras de utilizarlo:
. con internet en directo. las búsquedas se harán a medida que sucede el espectáculo. con los problemas que podamos encontrarnos pero haciendo uso de la inmediatez
. con las imágenes grabadas.

el espacio donde se proyecta, que será como una isla, es el centro del espacio. lo delimitaremos o no. si lo delimitamos lo haremos con la cinta de plástico que se utilizan para las obras, el tráfico… proyectaremos el google earth, el inicio de google earth… proyectaremos la tierra vista desde el espacio. será para los espectadores y para los actores como asomarse al abismo, a nuestro infierno o simplemente a nuestro planeta, casa, hogar.


19-2-07
posturas los actores con muñecos colgados en sus cuerpos. muñecos grandes [kantor]
es el peso de sus traiciones. luego estos muñecos pueden convertirse en los traicionados.

jacobo como director en escena. cambiando cosas, retocando, redirigiendo [kantor]

imagen
hombre sentado soplándose los pies. le sale humo de los pies a causa de un largo día, de una larga caminata (idea de jacobo después de tres meses de trabajo intenso en la heladería)

espacio
en un extremo un cajón de naranjas en forma de estrado. a metro y medio de altura cuelgan del techo 4 o 5 micrófonos. será el lugar de los discursos, de los mítines

que se te trague la tierra (en la pared una estructura que haga que desaparezcan los actores por un agujero y vuelvan a aparecer por otro a distintas alturas…)

No hay comentarios: